¿Qué ver y qué hacer en el Valle del Jerte?

Por el Norte de Extremadura, los imprescindibles: Valle del Jerte

Plasencia está rodeada de algunas de las comarcas naturales más bellas del Sistema Central español, buen ejemplo de ello son El Jerte (B.I.C como Sitio Histórico), La Vera (Repleta de Conjuntos Históricos) y El Ambroz.  Todas ellas de inexcusable visita.   No os podéis perder el paisaje cultural de las terrazas de piedra seca del Jerte y sus cerezos, montañas y gargantas, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. El Monasterio de Yuste y Garganta la Olla en la Vera, el castañar y barrio judío de Hervás o la ciudad romana de Cáparra y el pueblo abandonado de Granadilla.   ¡A qué esperas!!, ven a disfrutarlo, te sorprenderás.

El Norte de Cáceres, ofrece al viajero, a nivel de belleza paisajística y biodiversidad, la mejor experiencia turística de Extremadura; desde humedales a la alta montaña, de las dehesas a sus bosques atlánticos, de los centros históricos de las villas y aldeas de montaña, a los cauces de ríos y gargantas, de los cerezos en flor a las cumbres nevadas. Un lugar lleno de matices, encantos y sorpresas en cada estación…

El Jerte

El Valle del Jerte, ofrece al viajero toda una experiencia paisajística, ya que es, en sí: La Montaña Extremeña. El jardín de los cerezos, nos enseña su diversidad y belleza sublime en cada estación: Bosques caducifolios en otoño, montañas nevadas en invierno, cerezos en flor y cascadas en primavera, piscinas naturales en verano.

No debes perderte:

La Garganta de las Nogaledas y el paseo fluvial de Navaconcejo

(A 30 minutos desde Plasencia)

Cascadas de las Nogaledas, Navaconcejo

La ruta de senderismo (SL-CC-33) a la impresionante sucesión de cascadas de la Garganta es fácil, aunque con cierto desnivel, y se tarda en completarla entre 1:30m/2h, dependiendo del ritmo. Aunque para acceder a las dos primeras cascadas con 15m de marcha es suficiente. El esfuerzo merece la pena, ya que esta garganta es una de las más bonitas del valle.

Panorámica de Navaconcejo. Cercanías Garganta de las Nogaledas

El paseo junto al Jerte paralelo a la población es muy bonito, ideal para ir con niños o hacerlo en bici hasta el camping Las Veguillas y su restaurante Abrasador o subir hasta Cabezuela (3 kms) ya que es un pueblo muy llano (La ruta a Cabezuela discurre por la margen derecha del Jerte, en el sentido de la corriente, tramo GR-110). También podéis visitar la larga calle Cañada Real, la plaza de iglesia, o la Ermita del Cristo del Valle, junto al charco y piscina natural homónimo. Muy cerca quedan bares y cafeterías. Para comer, os recomendamos a la entrada de la localidad: Venta Isabel, o el citado Abrasador del Camping. En la carretera (N-110), Los Majetes.

Río Jerte en Navaconcejo

Cabezuela del Valle. Conjunto histórico, paseo fluvial y museo de la cereza

(40 minutos desde Plasencia)

Merece la pena pasear por «los portales» (bonito pórtico de arquitectura popular, lleno de balconadas), donde encontrarás bares, restaurantes y cafeterías, plaza de la iglesia, calle del Hondón, visitar el Museo de la cereza y después pasear junto al río, pudiendo hacer una ruta circular usando el puente peatonal del charco el vao( muy cerca del colegio), y el gran puente de un solo ojo de origen romano sobre el Jerte, uniendo la margen izquierda, donde esta el núcleo urbano, con la margen derecha por dónde discurre una pista asfaltada de cemento). En Verano, el Charco del Vao, se convierte en piscina natural, al igual que «la pesquerona« .

El sendero SL-CC 22: Ruta del Convento, realiza un cómodo y sencillo recorrido circular de 4,4 kms y 200m de desnivel, hasta la casa de retiros San José en 1h15m, regalándonos unas bonitas vistas del Valle y de la Gargantas de Honduras.

Río Jerte a su paso por Cabezuela del Valle

Las mejores opciones para comer son el restaurante Turnat en la plaza del cantillo-portales o El Castillo, con una excelente terraza junto a la nacional en dirección Jerte ( a unos 3 kms)

La Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Jerte, Hospedería Valle del Jerte en Jerte y el paraje de los Pilones

(45 minutos desde Plasencia)

Los Pilones es una de las rutas con más solera en el Valle, no en vano conduce en 45 m de subida, marcas verde/blanca, (también accesible con servicio 4×4), a una de las mejores piscinas naturales de España y a un monumento natural sin par, una catedral de la naturaleza labrada en forma de marmitas de gigante en el duro granito de Gredos. Para los más andarines hay multitud de rutas, incluso de Alta Montaña.

La Reserva Natural en Otoño

Por otro lado, Jerte es una bella localidad de montaña, enmarcada por su castañar Reboldo y las cumbres de Gredos. Podemos pasear por su centro histórico y plaza mayor. Acercarnos al cauce del río Jerte y su parque el Nogalón (Piscina Natural). También merece la pena visitar su Hospedería junto a la Garganta de los Papuos (donde varias empresas ofrecen descenso de barrancos), con unas vistas impresionantes es un lugar muy recomendable para comer o tomar un café. La Tapería Enci, es otra opción. Otro lugar de visita a tener en cuenta, sobre todo con niños, es el centro de reproducción de salmónidos de Jerte.

Hospedería Valle del Jerte, Jerte.

El Mirador del Puerto de Tornavacas (1275). Villa e Iglesia de Tornavacas

(1 hora desde Plasencia)

Si os gustan las carreteras paisajísticas de montaña, esta es una de ellas. (A dos kilómetros del pueblo, en la subida al puerto encontramos el Hostal del Puerto de Tornavacas). En 7 kms. Desde Tornavacas, estaremos en la divisoria Tajo-Duero, la cual, nos regala una panorámica difícil de olvidar, con todo el Jerte a tus pies. Desde las alturas serranas, todo adquiere otra dimensión, grandiosa, con las cumbres de Gredos al alcance de la mano.

Bancales de cerezos nevados en la subida al puerto de Tornavacas

En la bajada o en la subida, es buena idea pasear por el centro histórico de Tornavacas y su larga calle real de arriba y de abajo, con pintorescos puentecillos, fuentes y arquitectura popular. Interesante es su iglesia barroca. Desde el final de la calle Real de Arriba, siguiendo una empinada pista de cemento (3 kms, aprox. en vehículo o a pie) se puede acceder al aéreo mirador de la Cruz, uno de los lugares mágicos del valle.

Cascada del Caozo en Valdastillas. 30m. desde Plasencia. Subida a Piornal, miradores y la Serrana. 40m.

El Caozo es una de las imágenes icónicas del Valle, con su espectacular salto de agua y fácil acceso desde una carretera vecinal, es uno de los saltos de agua más famosos. Cerca queda Valdastillas, y su restaurante Garza Real, uno de los que más encanto tienen en la comarca. También será otra opción visitar el Balneario Valle del Jerte, en un entorno maravilloso y su restaurante “Pico Negro”

Cascada del Caozo. Valdastillas

Si continuamos subiendo por la sierra de Tormantos llegaremos al cumbreño Piornal,(1.180m) pueblo más alto de Extremadura, y como es de imaginar, con unas excelentes vistas de toda la cuenca jerteña. En dirección al puerto de Piornal – Garganta la Olla, nos encontramos a 2kms. El camping “Peña Negra” y la Hospedería La Serrana.

Ruta de las Juderías en coche por el Puerto de Honduras (1450m), entre Cabezuela y Hervás. 1hora

Cerezos en flor en Cabezuela del Valle

El Puerto de Honduras es probablemente la carretera paisajística más espectacular de Extremadura, una carretera que te acerca a la Alta montaña, a esa Extremadura desconocida. Iniciamos la subida con tramos forestales de robledal y cultivo en Cabezuela del Valle,pero rápidamente nos acaba levando al piso montano de pasto y matorral.

Caballos. Puerto de Honduras invernal

Desde su cumbre alcanzamos a divisar Hurdes y Gata, el embalse de Gabriel y Galán, o los recios contrafuertes del Gredos vallejerteño. Carretera para ir sin prisas y embobarse de paisaje, de silencio. En la bajada hacia Hervás, disfrutaremos del último tramo por su espectacular Castañar de los Gallegos.

Guiarte Plasencia ofrece visitas guiadas por el Valle del Jerte, mezclando: Historia, Cultura y Naturaleza. ¡Descubre el Norte de Extremadura con nosotros! Somos Guías Oficiales de Turismo de Extremadura

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.