¿ Qué ver y qué hacer en La Vera?

No debes perderte:

La riqueza ambiental y cultural de la Vera, hacen de ella una de las comarcas estrella de Extremadura. Bosques y montañas que se funden con la dehesa, salpicados de bellos pueblos que conservan lo mejor de la arquitectura entramada del sistema central. Además, la Vera es la tierra del retiro imperial de Carlos V, al monasterio de Yuste.

El Monasterio de Yuste y el conjunto histórico de Cuacos, fuente de los chorros.

(45 min. desde Plasencia)

El retiro imperial del Monasterio de Yuste hace que sea una de las visitas obligadas en La Vera. El monasterio rebosa Historia y merece ser conocido en profundidad, ya que hablamos del retiro del hombre más poderoso de Occidente durante el Siglo XVI: Carlos rey y emperador, busca la calma y el sosiego de su alma en la montaña extremeña; el retiro del héroe clásico al amparo de sus amigos personales en un locus amoenus paradisiaco; los valles del norte de Extremadura.

Visita guiada en Yuste con Guiarte Plasencia

El pueblo que acoge el Monasterio; Cuacos de Yuste, bien merece la pena visitarlo. Su plaza de España porticada (bares y cafeterías), calles, plazuelas y fuentes, nos trasladan al medievo, donde podemos seguir los pasos de Jeromín, el futuro Juan de Austria, todavía niño residiendo en Cuacos. En cuanto a restaurantes, el Hotel rural, La Abadía de Yuste, es la mejor opción en Cuacos. En Jaraíz destacamos Villa Xaraíz.

Fuente de los chorros. Cuacos de Yuste

Garganta la Olla y su conjunto Histórico. Garganta Mayor, las Pilatillas.

(45 minutos desde Plasencia)

Garganta es uno de los más bellos conjuntos de la Vera. Repleto de arquitectura popular y rincones con encanto, el pueblo de la Serrana de la Vera nos sorprende engarzado junto a la Garganta Mayor.

Panorámica primaveral, Garganta la Olla

Entrando por la calle del Chorrillo, nos dirigimos hacia la plaza, encontrándonos a nuestro paso una fuente y diversas arquitecturas de interés, destacando una casa de color azul añil: la casa de las muñecas. Antiguo burdel destinado al corps imperial del emperador Carlos. No debes perderte el barrio de la Huerta y la plaza de la iglesia.

Entrando por la calle del Chorrillo, nos dirigimos hacia la plaza, encontrándonos a nuestro paso una fuente y diversas arquitecturas de interés, destacando una casa de color azul añil: la casa de las muñecas. Antiguo burdel destinado al corps imperial del emperador Carlos. No debes perderte el barrio de la Huerta y la plaza de la iglesia.

Por la carretera que lleva al Monasterio de Yuste (5kms), podemos acceder a la Garganta Mayor y sus piletillas. Charcos y piscinas naturales para el baño, en un bello marco paisajístico, donde tenemos además en temporada de verano un chiringuito junto al cauce. Para comer os recomendamos: Taberna “Las Gemelas” y Restaurante Los Leones.

Panorámica primaveral. Garganta La Olla

En Jaraíz destacamos como restaurante: Villa Xaraíz.

Guijo de Santa Barbara. Arquitectura y charco el Trabuquete en la Garganta Jaranda.

Subida 10 minutos en coche desde Jarandilla (1 hora de Plasencia).

Guijo es uno de los pueblos con más encanto de la Vera, ya que cuenta con una ubicación espectacular a casi 900 m de altura, en las faldas de Gredos y preciosas vistas de la montaña. Allí podéis visitar el centro de interpretación de la Reserva regional de caza: La Sierra y comprar licores y mermeladas caseras.

Garganta Jaranda y Sierra de Gredos

Desde Guijo os podéis calzar las botas y dar un paseo por la Garganta Jaranda o subir al refugio de las nieves, siguiendo la ruta del Trabuquete (12 kms, aunque aquí os proponemos algo más corto).  El Trabuquete es un charco que se encuentra a 3,5kms de Guijo, accesible en 1h15m de marcha por camino pedregoso, en un entorno de gran belleza, aunque sin mucha sombra en verano. Para reponer fuerzas la mejor opción es el restaurante del mismo nombre: Trabuquete. En verano también hay chiringuito junto a la Garganta: El canchal de la Puente.

Charco: El trabuquete. Garganta Jaranda

Parador de Jarandilla, Jarandilla de la Vera.

(1 hora de Plasencia).

Parada y fonda Imperial, Jarandilla es uno de las villas medievales de la Vera. Donde destaca el paisaje de la Garganta Jaranda y su portilla.Garganta dónde podemos visitar sus puentes como el del parral o el de palo, para acercarnos a sus charcos y piscinas naturales.

Parador de Jarandilla. Patio de armas

Por otro lado, de inexcusable visita es el parador de Turismo y antiguo castillo de los condes de Oropesa del siglo XV, ya que Tornavacas y Jarandilla fueron villas pertenecientes durante el medievo Al señorío de la casa de Alba. Cerca del parador queda también la plaza de la constitución, donde encontramos la curiosa iglesia-fortaleza templaria de Santa María de la Torre construida a partir del siglo XIII y el Ayuntamiento; alrededor de esta zona podemos callejear en busca de la Ermita barroca de nuestra señora del Sopetrán.  Las opciones de restauración en Jarandilla pasan por el propio Parador de Turismo, el restaurante Al Norte, o fuera de la localidad (a 1,5 Kms) el Hotel Mirador de la Portilla, junto a la Garganta Jaranda y con excelentes vistas de la Sierra de Gredos.

Subida en coche a Piornal por Pasarón de la Vera y descenso por el Jerte.

25 minutos de subida desde Jaraíz y 25 minutos de bajada hasta la N-110.

La subida a Piornal desde Pasarón por una bonita carretera de montaña, que conecta La Vera con el Jerte, nos regala unas bellas panorámicas de ambas comarcas, cultivos en bancal, cerezos, castaños y robles son nuestros compañeros de viaje. En Pasarón podemos realizar una parada para visitar el Palacio de los duques de Osorno y su casco histórico.

Palacio Duques de Osorno nevado. Pasarón de la Vera

Para después continuar hacia Piornal, donde en la subida encontramos la bonita cascada de la Desesperá. Desde Piornal tenemos unas panorámicas espectaculares del Jerte, y en la bajada podemos visitar la Cascada del Caozo, cerca de Valdastillas. En Valdastillas tenemos el bonito Restaurante Garza Real, y en el fondo de valle, el Hotel Balneario Valle del Jerte.

Hotel Balneario Valle del Jerte

Guiarte Plasencia ofrece visitas guiadas por La Vera, mezclando: Historia, Cultura y Naturaleza. ¡Descubre el Norte de Extremadura con nosotros!

Somos Guías Oficiales de Turismo de Extremadura

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.