¿Qué ver y qué hacer en el Valle del Ambroz?

La tierra de los bosques de castaños y villas medievales te está esperando. Hervás y su conjunto bajo la sombra del Pinajarro, la ciudad romana de Cáparra o el bello pueblo de Granadilla, serán los objetivos de nuestra visita por tierras del Ambroz; en otra más que interesante opción de visita por el norte extremeño.

La tierra de los bosques de castaños y villas medievales te está esperando. Hervás y su conjunto bajo la sombra del Pinajarro, la ciudad romana de Cáparra o el bello pueblo de Granadilla, serán los objetivos de nuestra visita por tierras del Ambroz; en otra más que interesante opción de visita por el norte extremeño.

No debes perderte:

Barrio Judío de Hervás. Museo Pérez Comendador. Hospedería Valle del Ambroz.

(30 minutos desde Plasencia)

El barrio Judío de Hervás te transporta al medievo directamente, la amalgama de calles estrechas y su sinuoso trazado, junto al río Ambroz, hacen de este conjunto uno de los más visitados de Extremadura. Desde la calle Peatonal Braulio Navas (donde está la Oficina de Turismo), debemos buscar primero la torre de la Iglesia, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares, para después descender en busca del callejero medieval y el río Ambroz, no puedes perderte la calle del Rabilero.

Panorámica otoñal de Hervás

El museo Pérez Comendadores otro lugar recomendable a tener en cuenta, así como la Hospedería Valle del Ambroz, un antiguo convento franciscano del XVII reconvertido en hotel de 4 estrellas.

Hervás cuenta con un  buena oferta gastronómica, con referencia en la guía michelín; destacamos: Nardi, Sésamo, el almirez y Azacán.

Barrio Judío y Río Ambroz

Ruta Heidi por los montes de Hervás. Pista forestal de 30 Km, ideal BTT.

En la subida al bello puerto de Honduras encontramos una desviación a la izquierda (2kms desde Hervás) que nos conduce hacia el inicio de la ruta.  Aunque la ruta completa son 7 horas de marcha andando o más de 3 en bici, podemos adaptarla y realizar el mismo camino de ida y vuelta hasta la fuente de Oriente, a unos 5,7Kms del inicio, toda la información sobre esta ruta la tenéis en:

http://turismovalledelambroz.com/actividades/rutas/ruta13_pista_de_heidi.pdf

Otra ruta recomendable es la Chorrera

Ruta Hervás / La Garganta / Candelario en coche. 30 km/45m, Sierra de Béjar.

Candelario nevado

Bonita carretera de montaña llena de encanto y paisajes sugerentes, para realizar sin prisa, cruzando de Cáceres a Salamanca, con el aliciente de poder visitar la bellísima localidad salmantina de Candelario, uno de los pueblos más bonitos de España, junto a las cumbres y pinares de la sierra de Béjar. En otoño es probablemente de las carreteras más impresionantes del Sistema Central español.

Granadilla, conjunto histórico. Cáparra, yacimiento arqueológico de la ciudad romana.

(25 minutos desde Plasencia)

Granadilla es la imagen del éxodo extremeño, en ocasiones no sólo exterior sino interior, como es el caso de este pueblo abandonado, desalojado en los años 50 debido a las políticas hidráulicas del desarrollismo franquista. Pero recuperado posteriormente por el proyecto de pueblos abandonados, y convertido en un bello lugar que visitar en la actualidad: En la visita nos sorprende el castillo de los duques de Alba, su muralla musulmana, la iglesia y la plaza mayor. Muy cerca está Zarza de Granadilla con su solicitado restaurante Versátil.

Granadilla, panorámica desde el castillo

Cáparra es el yacimiento de una mediana ciudad romana junto a la vía de la plata. Donde encontramos un centro de interpretación que nos ayudará en la visita. Después podrás reconstruir el urbanismo y la vida en la ciudad: murallas, domus, termas, tabernas, y por supuesto el foro, a cuya entrada está el arco tetrápilo, emblema del yacimiento. Todo en medio de un bonito paisaje de dehesa con las montañas del Ambroz como telón de fondo. 

Cáparra estrellada

Puerto de Honduras, ruta de las juderías. Conexión con el Jerte, 35 Kms. 1 hora.

El Puerto de Honduras es probablemente la carretera paisajística más espectacular de Extremadura, una carretera que te acerca a la Alta montaña, a esa Extremadura desconocida. En la subida tenemos, nada más salir de Hervás, el frondoso castañar de los Gallegos, aunque rápidamente ganamos altura y nos acaba levando al piso montano de pasto y matorral.

Puerto de Honduras en Otoño

Desde su cumbre alcanzamos a divisar Hurdes y Gata, el embalse de Gabriel y Galán, o los recios contrafuertes del Gredos vallejerteño. Carretera para ir sin prisas y embobarse de paisaje, de silencio. En la bajada nos encontramos desde la alta montaña hasta tramos forestales de robledal y cultivo de cerezos.

Estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla. 30m de Hervás.

(1 hora desde Plasencia)

Para los amantes de la nieve y el esquí, esta pequeña estación en la sierra bejarana (20 kms esquiables) hará sus delicias. Es una estación familiar con pistas anchas y de suave relieve, ideal para ir con niños, ya que tiene una amplia zona de debutantes. Cuenta con cafetería, restaurante, servicio de alquiler, y escuela de esquí.

Vista aérea de la estación Sierra de Béjar – La Covatilla

Guiarte Plasencia ofrece visitas guiadas por el Valle del Ambroz, mezclando: Historia, Cultura y Naturaleza. ¡Descubre el Norte de Extremadura con nosotros! Somos Guías Oficiales de Turismo de Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.